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¿Realizas entrevistas de trabajo y no obtienes los resultados deseados? A lo mejor estás cometiendo algunos errores y no te has dado cuenta. Aquí os mostramos algunos consejos de cara a futuras entrevistas de trabajo. ¡¡Suerte!!

1. NO DAR LA MANO SI NO TE LA OFRECEN.

No debes dar la mano al entrevistador a no ser que él te la ofrezca primero.   Debes entrar con tranquilidad, de forma natural y esperar a que el entrevistador te ofrezca la mano. Entonces ese será el momento de devolverle el saludo. Llegados a este punto existen varios errores en la forma de dar la mano. Un buen entrevistador será capaz de extraer la información que llevan implícita dichos errores.

2. LO QUE NO DEBES HACER AL DAR LA MANO

– Evita el balanceo: Evita los balanceos. El apretón debe ser firme y sin movimiento.

– Presión la justa: El apretón no debe ser ni muy fuerte ni muy flojo.

– Ofrece tu mano entera:  Debes extender la mano lo suficiente como para que quien la reciba pueda agarrarla en su totalidad. No dar la mano entera también denota timidez.

3. NO SENTARTE SI NO TE LO OFRECEN. Si entras a la sala de entrevistas y hay una silla vacía frente al entrevistador, debes esperar a que él te ofrezca que te sientes. Si no lo hace,  puedes pedirle permiso con educación.

4. NO RESPONDER A LAS PREGUNTAS PERSONALES. Muchas veces cuando el entrevistador te pregunta algo, en realidad no quiere saber la respuesta sino observar tu forma de reaccionar ante dicha pregunta. Debes responder algo parecido a “esa pregunta pertenece al ámbito privado y prefiero no contestarla”.

También debes aprender a diferenciar lo que pertenece a la privacidad de lo que no. No caigas en el error de pensar que tus hobbies o aficiones también pertenecen al ámbito privado. Es posible que la empresa esté interesada en conocer esta información para planificar actividades lúdicas extralaborales.

5. HABLAR DE USTED. Siempre se debe tratar de usted al entrevistador.

6. VÍSTETE TAL Y COMO IRÍAS A TRABAJAR.. Debes sentirte cómodo con el atuendo que elijas. Debe ser algo normal, tal y como irías a trabajar un día cualquiera.

7. CUIDADO CON EL MAQUILLAJE. Lo dicho en el punto anterior sobre la ropa se puede extrapolar también al maquillaje. Maquillate tal y como irías a trabajar. Además debes llevar especial cuidado con los maquillajes en verano.

8. HAZ SABER QUE EL TIEMPO PARA TI ES IMPORTANTE. Imagina por un momento la siguiente situación: tienes una entrevista de trabajo y te citan a las 10 de la mañana, sin embargo hasta las 10:30 no te hacen pasar. Una vez dentro, el entrevistador te dice que siente haberte hecho esperar. Seguramente tu respuesta sería “no se preocupe” o “no pasa nada”. Error. Sí que pasa y mucho. Te han hecho perder 30 minutos de tu valioso tiempo y debes responder algo que así lo demuestre. Lógicamente no puedes ser irrespetuoso ni decirlo de manera brusca. Existe una manera cordial de decir que el tiempo para ti es importante: “No se preocupe, he aprovechado el tiempo para hacer un par de llamadas que tenía pendientes”, o cualquier respuesta parecida. Decir que has estado poniendo al día la agenda también sería algo válido. Lo importante es hacer notar que has aprovechado esos 30 minutos para hacer algo de utilidad y no los has desperdiciado. De esta manera el entrevistador sabrá que valoras mucho tu tiempo y esa es una característica esencial que todo trabajador debe tener. Tu tiempo se traduce en dinero para la empresa. Preocuparte por tu tiempo es preocuparte por la situación económica de la empresa para la que trabajas.

9. DEJA HABLAR. La conversación tiene que ser normal y distendida. No debes interrumpir al entrevistador ni contarle atropelladamente toda tu vida con la primera pregunta que te haga.

10. CENTRATE EN EL TRABAJO. Imagínate que el entrevistador te dice que le hables de ti. Al entrevistador no le interesa esta información en absoluto. Si te dice que le hables de ti, debes empezar por hablarle de tu carrera profesional, los trabajos que has tenido, las funciones que has desempeñado, etc.

11. SE CONCRETO EN CUANTO AL SUELDO. Si el entrevistador te pregunta cuánto te gustaría cobrar, debes responder una cifra concreta y acorde al puesto para el que optas. Si das una cifra demasiado corta, eso denotará que o bien no te valoras demasiado o que no estás familiarizado con la responsabilidad que conlleva el cargo. Si por el contrario tu cifra es demasiado elevada, es posible que seas descartado para evitar frustraciones futuras y causes baja en la empresa.

12. EVITA LAS CRÍTICAS. Nunca debes hablar mal de tus empresas anteriores ni de los jefes que has tenido. El entrevistador puede pensar que el día de mañana también podrías hablar mal de tu nueva empresa. Si te animan a hablar abiertamente de los motivos que te llevaron a abandonar tus trabajos anteriores, puedes limitarte a decir que querías explorar nuevas alternativas profesionales.

Y si aún así, ves que haces muchas entrevistas y no pasas de ahí puede que estés cometiendo algún error y que no te estés dando cuenta. En ese caso puede ser de gran utilidad acudir a un especialista que nos diga en que nos podemos estar equivocando.

En Consulta Despertares tenemos psicólogos especializados en recursos humanos tanto en Madrid como el Getafe, os daremos esa orientación de forma totalmente individualizada y por solo 30€. Este servicio incluye:

1.     Detectar puntos fuertes del de la persona para podervalerse de ellos en una posible entrevista de trabajo.

2.     Detectar puntos débiles a mejorar.

3.     Mejorar sus habilidades comunicativas tanto en elcontenido mensaje con en la forma del mismo.

4.     Estudio del lenguaje no verbal.

5.     Preparación de entrevistas de trabajo por sectores industriales.

6.     Realización y/o revisión del CV.

7.     Identificación y tratamiento de factores psicológicos que pudieran estar interfiriendo.

8. Ejercicios de simulación de entrevistas de trabajo.

9. Valoración del autoempleo como opción. Toma de decisiones.

¡Anímate y no pierdas más oportunidades por no conocer en que estás fallando!

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