Cómo superar aquello que nos hace daño

Cómo superar aquello que nos hace daño

A medida que vamos cumpliendo años, vamos acumulando experiencias, muchas son positivas en cambio hay otras que son negativas.

Ante una misma situación las reacciones y las afectaciones varían de una persona a otra. ¿Por qué? Pongamos un ejemplo.

Situación: Estar sometido a mucho estrés en el trabajo bien sea por la carga de responsabilidad o por el desempeño de las tareas asignadas.

Conducta: Asumir que el trabajo es así y tratar de llevarlo bien, trabajar pero quejándose frecuentemente, trabajar lo mínimo imprescindible, dejar el trabajo, etc.

Como uno actúe ante una situación va a depender de diferentes factores. ¿Que hace que ante una situación reaccionemos de una forma u otra?

La respuesta está nuestro pensamiento y la emoción que nos genera. De estas dos variables hay una que podemos cambiar voluntariamente y otra que no. ¿Cual crees que es la que no se puede cambiar? ……. El sentimiento. Este a su vez está muy relacionado con el pensamiento hasta el punto que no se puede dar uno sin que esté el otro antes o después.

Siguiendo el ejemplo:

Situación: Estrés laboral

Pensamiento: “Esto no hay quien lo aguante”

Emoción: Angustia

Conducta: trabajar lo mínimo imprescindible, trabajar quejándose etc.

Esta es una secuencia que lleva a la persona a sentirse mal y a considerar el estrés laboral como un problema importante en su vida y a disminuir su calidad de vida. ¿Qué puede hacer esta persona para cambiar esto? Volvemos al ejemplo.

Situación: Estrés laboral

Pensamiento: “Esto no hay quien lo aguante” –> ahora tendríamos un diálogo interno con el objetivo de validar este pensamiento.  Podemos generar pensamientos del tipo”¿Este trabajo es horrible en todos los aspectos o es que me estoy fijando en lo peor que tiene..?” “Este trabajo también tiene cosas que me gustan” “Me llevo bien con los compañeros” “Me permite ganar dinero” “No es un trabajo definitivo para mi”, etc

Emoción: Alivio, tranquilidad. Como ves con el cambio de pensamiento hemos generado una emoción positiva que por si sola no se podría haber generado.

Conducta: Trabajar con normalidad

Si quieres salir del pensamiento negativo recurrente esta es una forma muy útil para conseguirlo. Si ves que necesitas más pauta o seguimiento en Despertares, nuestros psicólogos te ayudarán, tanto en Madrid como en Getafe.

Espero que os haya gustado

Un abrazo

 

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